Casos de apoyo proyectos creativos

Casos

fotografías en la exposición del MAC (A Coruña, 2010)

selección de fotografías elaboradas en el taller

Taller fotográfico / proyecto institucional (UDC – MAC – CGAI)
Dinámica de grupo y apoyo individualizado

Autopsia Educativa fue un proyecto artístico, formativo e investigador, ideado y coordinado por el profesor universitario José Mª Mesías Lema, dentro del cual realicé un taller de fotografía para alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Los trabajos elaborados durante el mismo fueron expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña (MAC) en 2010.

Pedí a los alumnos que diseñasen un autorretrato fotográfico en el que, portando un cartel escrito a modo de declaración, hiciesen explícitos los temores e incertidumbres que les provocaba su futuro como docentes. La construcción de la propia imagen de los participantes se relacionaba aquí con la construcción de su subjetividad. Aunque el formato estaba muy definido, fue necesario un diálogo individualizado y continuo para que en el proyecto de cada participante se ajustasen las intenciones y la forma de comunicarlas (qué recursos podía usar y cómo podía usarlos). No se trataba de dirigir sino de acompañar, de hacernos preguntas.

El taller comenzó con una sesión de planteamiento y brain-storming, para dejar abiertas cuestiones y apuntar posibles referentes. Siguieron dos sesiones de propuesta y revisión del trabajo de cada participante y una para la toma de fotografías, terminando con una puesta en común del proceso.

Además de la citada exposición, el conjunto del proyecto Autopsia Educativa fue recogido en la publicación homónima, coeditada por Arte Contemporáneo y Energía AIE, la UDC y el CGAI (2011) y dio lugar a otras publicaciones académicas.

Fotografías del proceso de trabajo

Exposición «Dispositivo Migrante», biblioteca municipal de la Sagrada Familia, 2018

Proyecto de fotografía / vídeo / instalación / investigación histórica
Seguimiento personalizado

Presté apoyo a Joan Morera durante el proyecto que realizó en el marco de las Residencias Artísticas del MAC entre octubre y diciembre de 2016.

Las conversaciones iniciales que mantuvimos ayudaron a definir el eje temático del proyecto: el contraste entre la histórica emigración transoceánica y el actual turismo de cruceros, como dos modos de viaje por mar relacionados con flujos económicos y con una localización muy concreta en el puerto coruñés, el actual Muelle de Trasatlánticos, antigua Estación Marítima (localización de las históricas fotografías de Manuel Ferrol y Alberto Martí, memoria visual de la emigración gallega).
Compartí con Joan la información que sobre estos autores pude manejar en mi investigación doctoral, ayudé a localizar los lugares de sus fotografías y las direcciones de los Archivos históricos de la ciudad, donde puede consultarse material bibliográfico y fotográfico sobre el tema de esta investigación. También le sugerí bibliografía específica y le facilité la consulta de varios libros de mi propiedad.

El proyecto pudo prolongarse tiempo después en las residencias de investigación “Geografía, memoria y capital cívico”, convocadas por el Concello de A Coruña, fruto de lo cual el trabajo de Joan se expuso en la biblioteca municipal de la Sagrada Familia en 2018 con el título de “Dispositivo Migrante”.

Joan Morera // Doctor y Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Vigo) // Estancia de investigación y residencias en Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) de Buenos Aires, La Pinguela (Oberá, Arxentina), MAC (A Coruña), “Geografía, memoria y capital cívico” (Concello de A Coruña), Colegio de España en París (con beca FormARTE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) // Exposiciones en MARCO (Vigo), MAC, Fundação de Serralves (Oporto) y Galería Adhoc (Vigo).

Más información sobre esta exposición

Otro proyecto de Joan Morera relacionado con la emigración

Sara Coleman

Fotografías del proceso de trabajo

Articulaciones del deseo, 2018, fieltro, pintura e hilos. Fotografía Tono Mejuto

Proyecto de escultura / instalación / experimentación textil
Seguimiento individualizado

Acompañé a Sara Coleman en los meses de mayo y junio de 2017, durante el desarrollo del proyecto realizado en el marco de las Residencias Artísticas del MAC (A Coruña).

Sara combina la experimentación con materiales textiles, la reflexión y el interés teórico, de forma que el apoyo prestado tuvo dos vertientes: Por un lado las visitas regulares a su espacio de trabajo para valorar con ella, en largos diálogos, la evolución de los materiales que iba transformando y reubicando en relación a ese lugar específico. Por otro lado, en las conversaciones valoramos también posibles referentes teóricos, bibliografía y conexiones con fuentes de información laterales.

Del trabajo realizado por Sara Coleman durante las Residencias Artísticas del MAC se derivó la pieza “Articulaciones del deseo”, que formó parte de la exposición “14 en positivo” celebrada en el mismo museo a finales del 2018, y recogida en el correspondiente catálogo (Edit. Fundación Naturgy, 2018).

Sara Coleman // artista, investigadora, profesora y diseñadora, situada entre los campos del arte y el diseño // Graduada en Bellas Artes y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo, Máster en Gestión de Moda, Técnico en Patronaje- Escalado Industrial (LCI_Escuela Superior de Diseño de Moda), Experto Universitario en Formación, Cultura y Gestión de Moda, Diseño de vestuario para Artes Escénicas e Ilustración Experimental en Moda (Central Saint Martins) // diseñadora y patronista para diversas empresas del sector textil // colaboraciones como diseñadora de vestuario y estilista // en 2007 funda su propia marca de moda: SARA COLEMAN_Organic Design, presentando colecciones en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid y en ferias internacionales del sector textil durante 10 ediciones // ha sido profesora en ESDEMGA (Universidad de Vigo), EOI_Mediterráneo (Escuela de Organización Industrial), Fundesarte, EUDI (Escuela Universitaria de Diseño Industrial), Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce (LCI, Barcelona), EASD Gran Canaria, EASD Mestre Mateo, EASD Antonio Faílde, Fundación Centro de Artesanía y Diseño de Galicia, entre otras // actualmente es investigadora en la Universidad de Vigo, formando parte del grupo de investigación DX5.

Web de Sara Coleman

Lucía Verdugo
Lucía Verdugo
Lucía Verdugo
Lucía Verdugo
Lucía Verdugo
Lucía Verdugo

Páginas de la maqueta

Proyecto para TFG (Grado en Bellas Artes) / fotografía / diseño gráfico
Seguimiento individualizado vía mail

Presté apoyo a Lucía Verdugo en el tramo final del curso 2017-2018 para la realización de su TFG (Grado en Bellas Artes, Facultad de BBAA de Pontevedra, Universidad de Vigo). El seguimiento y diálogo se mantuvo a distancia, vía mail.

El proyecto de Lucía se centraba en la realización de un fotolibro que tendría “la luz” como hilo conductor, y lo primero que trabajamos fue la acotación de ese “tema”, algo imprescindible para la definición de la tipología de imágenes a incluir en el fotolibro, pero también para definir el marco conceptual del trabajo teórico y memoria escrita que, por exigencias académicas, deberían realizarse.

Uno de los recursos de apoyo en la fase inicial del proceso fue la definición de referentes, lanzando a Lucía algunas propuestas que ella seleccionaba por afinidad, lo que me servía para ser más preciso al hacer nuevas sugerencias de autores artísticos y teóricos.

En paralelo a esto, algunas preguntas sobre el “tema” y la posición a tomar ante el mismo sirvieron para ir encontrando el tono o la voz para el fotolibro, que no resultaría tan abstracto o formalista como ese “tema” podría hacer suponer. El hecho de que muchas de las fotografías incluidas en el mismo fuesen de alguna forma retratos en situaciones cotidianas alejaba el exceso de abstracción y despertó reflexiones sobre el papel de los “personajes” en el libro. La citada cotidianidad y la repetición de algunos sujetos hacían pensar en un círculo íntimo de amistades o familia, pero las imágenes se mantenían en un tono narrativo elíptico, que nunca acaba de ser explícito al respecto. Tal recurso contribuyó a mantener cierto misterio, de forma que el ajuste de la narración global pasó al estudio de la secuencia de las imágenes, la aparición de personajes, su repetición, etc.

En la última fase del trabajo, mi papel consistió en hacer preguntas y sugerencias sobre el ritmo gráfico, la evolución del tratamiento de la luz a lo largo del libro (la clave era un paso de las luces duras de la mañana a lo irreal de las luces artificiales nocturnas), el papel de los personajes, la secuencia de su aparición y la alternancia con otras imágenes, o las propuestas concretas de montaje (definiendo posibles secuencias de fotografías).

Con la ayuda del diálogo mantenido y el manejo de referentes ajustados a los intereses de Lucía, su TFG se completó de forma coherente en los planos práctico y teórico, teniendo buena valoración en el contexto académico al que iba dirigido.

Lucía Verdugo es Graduada en Bellas Artes (2018) y Máster de Dirección de Arte en Publicidad (2019) por la Universidad de Vigo. Ha recibido una Bolsa de Comunicación Institucional en el Área de Imagen de la misma Universidad (2019) y está comenzando su carrera profesional en el ámbito de la fotografía, ilustración y diseño gráfico.

Ana Núñez
Ana Núñez
Ana Núñez

Fotografías del proceso de trabajo

Ana Núñez

Fotografía obras en la exposición “14 en Positivo” (MAC, A Coruña, 2018)

Proyecto de fotografía / instalación
Seguimiento personalizado

En los meses de mayo y junio de 2018, acompañé el proyecto que Ana Núñez Rodríguez realizó en el marco de las Residencias Artísticas del MAC (A Coruña).

Con una delimitación disciplinar en el ámbito de la fotografía, el proyecto tuvo como punto de partida la indagación sobre los aspectos simbólicos, míticos y antropológicos del agua en Galicia. Las entrevistas que Ana realizó a varios zahoríes sirvieron como casos de estudio a partir de los cuales se podría hacer visible la tensión entre las formas de conocimiento consideradas como “pseudociencia” y la rigidez del método científico. Como objetivo general, se buscaba acercar al espectador a otros modos de entender la experiencia sensorial.

Hice sugerencias para la búsqueda inicial de bibliografía, de referentes y de vías de investigación posibles que, con las mencionadas entrevistas a zahoríes, sirvieron a Ana para producir y recopilar diversos materiales: fotografías (propias y de otras fuentes), ilustraciones y diagramas procedentes de libros sobre radiestesia, gráficos científicos abstractos, útiles de laboratorio y objetos asociados a la práctica del zahorismo (como una rama de árbol en forma de “Y” o un péndulo). Evaluar y expresar verbalmente la coherencia que se mantenía dentro de esta diversidad fue otro de los recursos que empleé en la fase intermedia del proyecto.

Finalmente, para la edición y el montaje de los materiales, Ana elaboró un diseño a escala en el que se integraban diversos soportes y se mantenía una cierta atmósfera de “misterio”, ante lo que sugerí la oportunidad de mantener en los textos que acompañasen al proyecto un tono igualmente “flotante”, dejando tanto al espectador como al lector el margen suficiente como para que decida su ubicación respecto a la creencia en las formas alternativas de conocimiento, cerrando el círculo del objetivo principal.

Este proyecto, con el diseño de montaje de la propia autora, pudo verse en la exposición “14 en positivo” celebrada en el MAC a finales del 2018 y algunas imágenes fueron recogidas en el correspondiente catálogo (Edit. Fundación Naturgy, 2018).

Ana Núñez Rodríguez // Artista de soporte fotográfico // Master Fotografía y Sociedad (KABK, Royal Academy of Arts The Hague, Holanda), Postgrado en Fotografía (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá), Fotografía Documental y Creación contemporánea (Escuela Superior de Imagen y Diseño, IDEP. Barcelona), Postgrado en Proyectos Culturales y patrimonio (Instituto Universitario Lisboa) // Exposiciones individuales en Anewal Gallery (Kyoto, Japón) y Universidad Cooperativa de Colombia (Bogotá) // Residencias, premios, publicaciones y exposiciones colectivas internacionales en España, Portugal, Francia, Bélgica y Colombia.

Web de Ana Núñez Rodríguez

Selección de documentos de trabajo

Formación en contexto académico (Máster en Arte Contemporáneo, Universidad de Vigo)
Dinámicas de grupo y seguimiento personalizado

En los cursos 2015-2016 y 2014-2015 realicé el “Taller de artista invitado” en el marco del Máster en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, planteando dinámicas de grupo y formas de seguimiento personalizado en el proceso de realización de los TFM de cada alumno/a.

Se organizaron dinámicas de trabajo para la acotación temática de los proyectos, buscando también conexiones entre ellos, referentes comunes, afinidades, etc. Se expusieron y comentaron en grupo contenidos, técnicas y experiencias en los procesos artísticos y académicos: la realización y función de un statement, los documentos de trabajo en los proyectos, la forma de comunicarlos o la organización de las fases de trabajo. También se trataron cuestiones específicas del desarrollo de un TFM: su estructura, la elaboración de un índice previo o la normativa para citas y bibliografía.

En todo el proceso se propusieron ejercicios individuales (elaboración de un statement personal, fichas de proyecto o índices del TFM), que fueron la base para algunas de las dinámicas colectivas y para el diálogo personalizado con cada alumno/a. Este último tuvo como recursos principales las tutorías individuales y el intercambio de mails.

La formación ofrecida en este taller fue la mejor valorada del Máster en la encuesta de evaluación docente.