informacion resorte

RESORTE es un servicio de seguimiento y asesoramiento para proyectos creativos.

RESORTE está especializado en ámbitos cercanos a las artes visuales (artes plásticas, fotografía y diseño), y dirigido tanto a profesionales como a aficionados, estudiantes, gestores culturales o, en general, a personas con actividad que implique el desarrollo de proyectos creativos.

RESORTE se centra en el seguimiento individual, pero también prevé dinámicas de grupo. Para el seguimiento individual se realiza en cada caso una entrevista inicial (gratuita) en la que se acuerda el modo de seguimiento personalizado. Las dinámicas de grupo se organizan según la ubicación, intereses y disponibilidad de las personas interesadas.

RESORTE ofrece ​atención personalizada: revisión a fondo de los proyectos y escucha a las personas que los desarrollan, construyendo un relato-diagnóstico global.

  • Se valora la adecuación entre las intenciones comunicativas y los medios empleados o previstos en cada proyecto.
  • Se apuntan formas de ajuste en la estructura del proyecto, tanto formal como discursiva.
  • Se analizan las estrategias de comunicación en el proyecto y sobre el proyecto (entenderse y que nos entiendan).
  • Se propone una estructura temática, definiendo la línea comunicativa central y las secundarias.
  • Se proponen posibles referentes o fuentes de consulta que puedan relacionarse, de manera directa o lateral, con los planteamientos del proyecto.
  • Se hace una evaluación del equilibrio entre expectativas, capacidades y recursos (definiendo cada uno de estos puntos en tanto que objetivos concretos y medios para alcanzarlos).
  • Se hace una previsión de la posible ubicación del proyecto en el contexto al que va dirigido.

El servicio no está especializado en la asistencia o formación técnica (manejo de herramientas artísticas tradicionales o de dispositivos tecnológicos), ni en la asistencia de producción (presupuestos, búsqueda de financiación o patrocinios, intendencia de transportes y montajes, asesoría para subvenciones o convocatorias), aunque sí contempla proporcionar información, referencias e indicaciones básicas para localizar recursos de ese tipo.

El seguimiento será fundamentalmente individual (presencial o a distancia)*, pero se organizarán dinámicas de grupo en las que las personas interesadas puedan inscribirse independientemente de que estén recibiendo o no un servicio individualizado.

*Actualmente, la atención presencial se realiza en el área urbana de A Coruña. La atención a distancia se realiza a través del correo electrónico del servicio: contacto@resorte.es (este canal favorece los tiempos de reflexión y el detenimiento que las dinámicas de canales de comunicación más instantáneos tenderían a dificultar).

RESORTE está pensado para estudiantes, profesionales y aficionados relacionados con actividades creativas de componente visual (fundamentalmente arte, fotografía y diseño) que estén desarrollando proyectos (académicos, profesionales o personales) y que busquen dotarlos de un valor diferencial, coherencia interna y estrategias efectivas para su comunicación:

  • Artistas plásticos que emplean medios tradicionales (pintores, escultores, grabadores, dibujantes…)
  • Fotógrafos (fotoperiodistas o fotógrafos profesionales con voluntad de autoría, fotodocumentalistas, fotógrafos artísticos…)
  • Diseñadores o profesionales afines a los ámbitos del diseño (diseño gráfico, editorial, de publicidad, decoración, diseño de espacios, diseño de moda…)
  • Artistas de nuevos medios (videoartistas, arte web, arte tecnológico…)
  • Aficionados, estudiantes o gestores culturales vinculados a cualquiera de los ámbitos mencionados, bien sea de forma directa o por interés personal no relacionado con su actividad profesional.

Ejemplos de proyectos que podrían beneficiarse del servicio de seguimiento serían la preparación y diseño de una exposición, el inicio de un proyecto personal, la preparación de un concurso de arte o convocatoria pública de proyectos, un Trabajo de Fin de Máster o la edición de un fotolibro.

Enrique Lista (Malpica, 1977) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Artes Pablo Picasso de A Coruña. Ha realizado investigación académica y actividades profesionales en los ámbitos del arte, el diseño gráfico, la fotografía y la gestión cultural.

Como artista expuso individualmente en la Fundación Luís Seoane, Zona «C», Galería Adhoc y Sala Alterarte. Participó, entre otras, en muestras colectivas en el MAC, MARCO, Centro Torrente Ballester, CGAC, Centre Civic Sant Andreu, Casa da Parra, Auditorio de Galicia, Fundación Laxeiro y Fotobienal de Vigo.

Además de en catálogos, publicaciones colectivas y/o académicas, su trabajo de ha sido recogido en las publicaciones individuales Un año de proyectos (Save As… Publications, Barcelona, 2013) y Enrique Lista. Situación (Centro Galego de Arte Contemporánea, 2008). También ha publicado los libros Un Lugar. Dúas descricións inadecuadas (autoeditado con Héctor Pose, 2018) y Síntomas (Estraperlo, 2018).

Tanto en el ámbito académico como fuera del mismo, Enrique Lista ha impartido docencia, talleres y conferencias. Entre las actividades más afines a los servicios ofrecidos en RESORTE están los talleres de formación realizados en contextos académicos (Facultad de Ciencias de la Educación, UDC, 2009 y 2011 / Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Uvigo, 2014-2015 y 2015-2016), el taller de desarrollo de proyectos realizado en 2018 en el MAC (A Coruña) o el seguimiento personalizado de los artistas residentes en dicho museo entre 2015 y 2018.

Más información